Túpac Amaru no fue precursor de la independencia de sus opresores

Estimados amigos:

El 18 de Mayo de 1781, el subversivo Túpac Amaru fue ejecutado públicamente en la Plaza Mayor del Cusco junto con sus familiares y otros luchadores/luchadoras. Tal como ahora, nuestro oro y otros minerales eran apetecidos por los colonialistas. La población nativa fue diezmada al tener que trabajar como esclavos en los socavones contaminados por azogue(mercurio). Cada familia tenía la obligación de enviar una persona (el padre o un hijo) bajo el sistema de mita. Generalmente no regresaban. Desprenderse de un hijo joven o del padre era desgarrador.

Los nuevos colonialistas tienen ahora otros métodos para llevarse nuestras riquezas pero la figura del abuso sigue siendo la misma. Si hubiésemos vivido como nativos en los tiempos de Túpac Amaru recibiendo los abusos del corregidor, encomenderos, curas, soldados y demás autoridades ¿acaso no nos hubiéramos rebelado? ¿Si fuésemos peruanos ancestrales de las alturas amenazados con la destrucción de nuestro medio de vida por los saqueadores de riquezas no seríamos capaces de rebelarnos?

Si por lo menos se dieran un minuto tiempo para leer los siguientes fragmentos de mi libro “Trazos para una República Equitativa” reciban mi agradecimiento por no ser indiferentes.

3.3.4 Los héroes oficiales y los héroes del pueblo

En un informe de la época consignado por Mendiburu (Tomo XI) podemos leer:

“El viernes 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza con las milicias de esta ciudad del Cuzco, que tenían sus rejones y algunas bocas de fuego, y cercado la horca de cuatro caras con el cuerpo de mulatos y huamanguinos, arreglados todos con fusiles y bayonetas caladas, salieron de la compañía nueve sujetos que fueron los siguientes: José Berdejo, Andrés Castelú, un zambo Antonio Oblitas (que fue el verdugo que ahorcó al corregidor Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Túpac- Amaru, Tomasa Condemayta, cacica de Acos, Hipólito Túpac-Amaru, hijo del traidor, Micaela Bastidas su mujer, y el insurgente José Gabriel. Todos salieron a un tiempo y unos tras otros venían con sus grillos y esposas metidos en unos zurrones, de estos en que se trae yerba del Paraguay, y arrastrados a la cola de un caballo aparejado. Acompañado de los sacerdotes que los auxiliaban, y custodiados de la correspondiente guardia, llegaron todos al pie de la horca, y se le dieron por medio de dos verdugos las siguientes muertes:

A Berdejo, Castelú, al zambo y a Bastidas, se les ahorcó llanamente; a Francisco Tupac-Amaru, tío del insurgente, y a su hijo Hipólito se les cortó la lengua antes de arrojados de la escalera de la horca; y a la india Condemaita se le dio garrote en un tabladillo, que estaba dispuesto con un torno de fierro, que a este fin se había hecho, y que jamás, habíamos visto por acá; habiendo el indio y su mujer visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta en su hijo Hipólito, que fue el último que subió a la horca. Luego subió la india Micaela al tablado, donde así mismo, a presencia del marido, se le cortó la lengua, y se le dio garrote, en que padeció infinito, porque teniendo el pescuezo muy delgado, no podía el torno ahogarla, y fue menester que los verdugos, echándola lazos al pescuezo tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos, la acabasen de matar. Cerró la función el rebelde José Gabriel a quien se le sacó a media plaza; allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes; espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes o porque el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de que por un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que lo tenía en el aire en un estado que parecía una araña. Tanto que, el visitador movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz, despachó de la compañía una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca donde se le sacaron los brazos, y pies. Esto mismo se ejecutó con las mujeres, y a los demás se le sacaron las cabezas para dirigirlas a diversos pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera, en la que fueron arrojados al aire y al riachuelo que por allí corre. De este modo acabaron José Gabriel Túpac-Amaru y Micaela Bastidas, cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto, que se nominaron reyes del Perú, Chile, Quito, Tucumán y otras partes, hasta incluir el gran Paititi, con otras locuras de este tono”.

Anuncios

4 pensamientos en “Túpac Amaru no fue precursor de la independencia de sus opresores

  1. Milciades buen día, felicitaciones por el contenido del texto y desenmascarar la verdad de los explotadores en el Perú y el mundo, los que reciben este texto debemos leer y difundir en nuestras comunidades, pueblos e instituciones, a fin de tomar conciencia humana y luchar por una liberación del globalismo satánico.

    Me gusta

    • Hola César: Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con tus apreciaiciones. Nuestra historia está fraudulentamente falsificada. Es necesario sincerarla para que las nuevas generaciones no crezcan engañadas. Saludos

      Me gusta

  2. hola amigo. La verdad de la historia de nuestra tierra se escribió con dolor, sangre y muerte.
    ahora los que vivimos atormentados con esta realidad en la que los “políticos” modernos instrumentos del imperialismo explotador y esclavista, metidos en las universidades y centros de formación superior dominan con ideologías congelantes todas las mentes de la juventud. transformándolos en enemigos y verdugos de sus mismos compatriotas.
    por ello y por todo lo inmoral existente en la administración del estado donde el pobre se convierte en mísero; las propuestas que revolucionen y propongan un cambio estructural en el estado son bienvenidas por los que pensamos que solos sin intervencionismo y con las potencialidades que tenemos en recursos naturales de diferente índole podemos superar la pobreza que inunda el país.
    Adelante

    Me gusta

    • Agradesco tu comentario amigo lisaco. El día llegará pero no esperemos sentados a que la liberación nos llegue. Si no hacemos nada por el cambio quizá la muerte llegará primero. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s