24 DE JUNIO SIGNIFICADO HISTÓRICO

sscscssc

En mi libro “Trazos para una República Equitativa” he demostrado que la independencia del virreinato del Perú cuya separación del imperio español se celebra como Día de la Independencia Nacional o de la Emancipación del Perú, encierra una falacia por cuanto los emancipados no fueron los peruanos autóctonos sino sus opresores. Para la población nativa, la República del Perú fue un cambio de denominación pero no de dominación.

En efecto, los opresores colonialistas se pusieron la camiseta de patriotas republicanos y continuaron gobernando con el mismo sistema de dominación virreinal. Con la sublevación de Túpac Amaru II, los abusivos corregidores tomaron el nombre de intendentes y con la república adoptaron el nombre de Prefectos, continuando los abusos contra la población aborigen.

Los encomenderos de la conquista pasaron a ser latifundistas. Estos terratenientes o señores feudales erigieron sus dominios despojando de sus tierras a los nativos. Este procedimiento prosiguió en la república con la complicidad de los prefectos y las autoridades religiosas. Los vasallos de las haciendas seguían prestando servicio de la “mita”, pagando con su vida sus rebeldías en tanto que muchos terratenientes, llamados “gamonales” por su parasitar a sus vasallos, abusaban impunemente de las esposas e hijas de aquellos.

Los menores de 50 años no han conocido lo que fue el Perú feudal. El poder en las provincias del Perú republicano estaba en manos de un triunvirato o “Trinidad de la Parroquia”. En cierto modo, el Poder Legislativo lo ejercía el párroco, el Poder Judicial, el tinterillo y el poder ejecutivo, el gamonal o señor feudal. Ellos dominaban en los pueblos.

Tuve oportunidad de presenciar las humillaciones de los vasallos del Senador de la República, Octavio Alva, propietario de varias haciendas norteñas en las que tenía cárcel particular e imponía sus propias leyes. Su poder era avasallador. Pero también he visto las rancherías de los esclavos negros en la hacienda del “patriota” Hipólito Unanue que uno de sus descendientes me mostró y aún puede verse rezagos de ello en la Hacienda “Arona” de Cañete.

Aunque la esclavitud de los negros fue abolida por Ramón castilla 33 años después de la independencia del virreinato, los indígenas siguieron padeciendo los abusos de los terratenientes, incluyendo el despojo de tierras a las comunidades campesinas hasta que la Revolución Bolchevique de 1917 conmocionó al mundo demostrando que los campesinos podían liberarse si luchaban organizadamente.

La influencia ideológica de dicha revolución llegó al Perú haciendo que trabajadores y yanaconas (campesinos vasallos) reclamen por mejores condiciones de vida. Surgen nuevos partidos políticos populares enarbolando las banderas de la revolución, se lucha por la jornada laboral de ocho horas, el sindicalismo y otras reivindicaciones. En la década de 1930, campesinos, obreros y estudiantes recurren a la lucha armada y aunque esta fue aplastada cruelmente, los oprimidos alcanzaron algunas conquistas laborales, los yanaconas se organizaron y también las comunidades campesinas empezaron a reclamar por sus tierras despojadas abusivamente por los latifundistas, en tanto que los obreros pudieron sindicalizarse.

En la década de 1960, la Revolución Cubana con su Reforma Agraria y otras de carácter socialista generó un gran movimiento latinoamericano pretendiendo tomar el poder mediante la lucha armada. Estados Unidos estaba preocupado por este movimiento que afectaban sus dominios para lo cual puso en marcha su programa “Alianza para el Progreso” logrando que los gobernantes se comprometieran a impulsar medidas de restructuración agraria para evitar las causas de la insurgencia (Reunión de Punta del Este- Uruguay).

En el Perú, las comunidades campesinas y sindicatos empezaron a invadir los latifundios para recuperar sus tierras siendo reprimidos sangrientamente. La necesidad de una reforma agraria era unánime en todos los partidos políticos y hasta la oligarquía terrateniente representada por la Sociedad Nacional Agraria- SNA, tenía su propio proyecto de reforma agraria a su conveniencia.

El problema era que la oligarquía terrateniente tenía comprados a los líderes de los principales partidos políticos, representados en el Parlamento y al Poder Ejecutivo. Mientras tanto, grupos guerrilleros se alzaron en armas enarbolando entre otras banderas la de Reforma Agraria. El derramamiento de sangre por los combates entre peruanos de las fuerzas armadas y de los grupos guerrilleros solo favorecía a la oligarquía que gobernaba al país.

Esta situación, sensibilizó a un grupo de altos oficiales del ejército que, al ver la indolencia de los políticos optaron por asumir el poder directamente y hacer las reformas reclamadas por el pueblo. Bajo la jefatura del general Juan Velasco Alvarado, se erigió el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y se procedió a realizar cambios estructurales en todos los campos incluyendo la Reforma Agraria.

El 24 de Junio de 1969, se promulgó la ley de reforma agraria que resultó más radical que la cubana. Con ello, después de 148 años de la declaración de independencia del virreinato del Perú, al fin las población nativa era liberada de sus opresores desde que perdieron su territorio en el siglo XVI. Pero para EE UU, Velasco se pasó de la raya y se convirtió en un serio peligro para sus intereses pues aunque a las empresas norteamericanas expropiadas se les pagó el justiprecio, el asunto era el mal ejemplo en la región. Había que acabar con esa revolución antes que sea demasiado tarde.

poi

La contrarrevolución se puso en marcha subrepticiamente con todos los testaferros políticos interesados en la vuelta al pasado. La traición acabó con la gestión de Velasco ofreciendo “profundizar la revolución”. La Reforma Agraria no pudo desarrollarse como estaba planificada y solo se quedó en su primera etapa de expropiación y adjudicación truncándose las siguientes etapas de gestión empresarial y tecnificación. La contrarrevolución procedió a desmontar las reformas pero no pudo revertir la propiedad de las tierras entregadas a los campesinos. Volvieron los odios y volvió la subversión armada y otra vez el derramamiento de sangre entre peruanos.

He dado mi versión de los hechos de manera sintética, omitiendo muchos detalles pero considero que es necesario que los jóvenes conozcan lo que la historia oficial oculta. El proceso histórico de los acontecimientos sociales tiene su razón de ser en la evolución de la lucha de los pueblos. No es nada fácil obtener logros. Estos no llegan solos. Hay que luchar por ellos. Si bien la reforma agraria fue un acto de justicia social aún quedan pendientes otras ataduras que impiden a las peruanos ancestrales recuperar lo que por derecho histórico les pertenece.

El 24 de Junio es una fecha de significación histórica. La Reforma Agraria se dio en esa fecha porque los nativos generaron los motivos para que el 24 de Junio sea declarado en 1930 “Día del Indio” pues en esa fecha las comunidades indígenas acostumbran desde tiempo inmemorial festejar la fecundidad de sus rebaños y bendecir las semillas de sus sementeras.

Este día era feriado a partir de las 12 horas y se rendía homenaje a la población nativa en los centros educativos, y otros lugares culturales resaltando sus virtudes. Con el gobierno de Velasco se cambió a “Día del Campesino”, efemérides que la seudo “democracia” ha pasado al olvido. Solo los que no nos dejamos domesticar por la cultura de la dominación tenemos presente lo que el oficialismo sepulta. Pero algún día llegara la redención total de los peruanos ancestrales. Atte. Milciades Ruiz

Junio 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s