CONTRASTES ELECTORALES

Escribe: Milcíades Ruiz

Son innumerables los contrastes electorales en el sistema político peruano sobre el que se erige una democracia antidemocrática por lo que solo me referiré a uno de los aspectos de la representatividad. En el actual sistema político, cualquiera puede organizar un partido político para ponerse a la cabeza como caudillo. No necesitan representar a ningún sector, ni social ni económico. Así han surgido muchos de los nuevos por puro aventurerismo sabiendo que el pueblo repudia a los farsantes políticos tradicionales que todo el tiempo engañan pero que nada cambia.

vfvfvfv

Los medios de difusión resaltan los anuncios sueltos que los caudillos lanzan para atraer votos y toda la campaña se convierte en un teatro temporal. El objetivo de las promesas electorales -falsas o no-, es acumular simpatías para ganar las mejores posiciones en la carrera por el poder político. No interesa la coherencia de los planteamientos ni la idiosincrasia de los aspirantes al gobierno del país, porque hasta por casualidad pueden ser extranjeros de pura sangre pero tienen este derecho tan solo el hecho de haber nacido en nuestro país.

Aunque todo es relativo, el chauvinismo está impregnado entre nosotros y con mayor arraigo entre los peruanos ancestrales. De allí la preocupación que generan las candidaturas de Keiko Fujimori Higuchi y Pedro P. Kuczynski Godard, pues hasta sus apellidos son totalmente extraños a la comunidad nacional y en el caso de este último, son muy pocos los que saben escribirlo. ¿Qué cariño pueden tener estos personajes por nuestro sufrido país si su idiosincrasia es ajena a lo nuestro? ¿Con qué mentalidad nos gobernarían? ¿Dónde están los ancestros de cada cuál? ¿Cuáles son sus valores culturales?

Los peruanos comunes estamos orgullosos de nuestro pasado histórico y nos sentimos descendientes de las nacionalidades prehispánicas que han logrado maravillas de admiración mundial. De esto se nutre nuestro patriotismo y nuestra idiosincrasia. No es para menos considerando la riqueza arqueológica, las maravillas arquitectónicas enlazadas a la astronomía, las obras de ingeniería agrícola y la tecnología biológica vinculada a la Madre Tierra (pachamama). No hay país que haya aportado tanto a la alimentación de la humanidad como el nuestro. Hasta la China milenaria tiene a la papa como su principal alimento (primer productor mundial de papa).

Contamos con 2,000 especies de peces (10% del total mundial), 1,835 especies de aves, 500 especies de mamíferos, primero en el mundo con 3,700 especies de mariposas, quinto con 421 especies de reptiles, cuarto lugar con 538 especies de anfibios, 10% de las orquídeas del planeta se haya en el territorio nacional y son innumerables las variedades de ají (capsicum) e ingredientes de nuestra gastronomía.

La riqueza genética originaria incluye 2,000 accesiones de quinua, 2,321 especies de papa (91 especies silvestres), 3 eco tipos de maíz, 623 especies de frutas, además de innumerables especies de tubérculos y raíces alimenticias, de granos, cucurbitáceas como el zapallo, calabazas y pepinos. Ni que hablar de los recursos zoo genéticos únicos con una ganadería nativa diversa y crianzas con especies menores de alta calidad alimenticia y medicinal. Nuestra riqueza de recursos hidrobiológicos va desde el mar hasta la cordillera en tres grandes cuencas hidrográficas que contienen 12,201 lagos y lagunas; 1,007 ríos, así como 3,044 glaciares.

En bosques tropicales el Perú es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, albergando el 13% de los bosques tropicales amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial. Es el cuarto mundial entre los países mega diversos pues tiene 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 tipos de clima en el mundo. Biodiversidad en costa sierra y selva, norte centro y sur, en cada piso altitudinal.

Nuestro patriotismo proviene de valores propios y de las proezas ancestrales andinas, pero sobre todo nos sentimos orgullosos de la capacidad de nuestros ancestros para crear alimentos, desarrollar construcciones arquitectónicas asombrosas, obras de ingeniería agrícola, esculturas sobre piedras, arte pictórico cerámico y textil, ciencia astronómica, filosofía de cosmovisión, medicina nativa y aplicaciones quirúrgicas admirables. Todo lo señalado y mucho más de la grandiosidad del Tahuantinsuyo y culturas prehispánicas nos dan un sentimiento patriótico auténtico que no lo vamos a encontrar en los candidatos pedigrí de pura sangre extranjera.

Puede parecer xenofóbico pero ello responde a que la población autóctona tiene bloqueado su derecho al autogobierno desde que perdió el dominio de su suelo con la conquista europea. Esto no sucede con muchos países cuyos gobernantes son de extracción nativa. Difícil imaginarse a Corea, a China, Japón, Vietnam y otros países que su población acepte gobernantes no ancestrales.

En el Perú en cambio, los cholos somos más del 80% de la población pero esto no se refleja en los poderes del Estado. Aunque hay “Felipillos” como Toledo formado en el extranjero para servir al amo imperial, no se puede negar que los cholos somos la inmensa mayoría, pero tenemos nuestro apartheid legalizado en el régimen político electoral, que nos condena a ser dominados por minorías adineradas carentes de representatividad.

qwqwq

Fuente: Los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda en el Perú y III de Comunidades Indígenas y Estadísticas de Etnicidad. Dr. Aníbal Sánchez Aguilar-Lima, Octubre de 2015

Los peruanos ancestrales son criados dentro de una idiosincrasia mestiza con gran porcentaje nativo. En cambio Keiko Fujimori Higuchi ha sido criada dentro de la mentalidad japonesa (como sucedió con su padre cuyos procedimientos nos han ocasionado tantos sufrimientos por contrastes de mentalidad). Los valores de su personalidad hogareña provienen de una cultura ancestral distinta a la nuestra.

Por eso es que ella no sintió piedad por su madre cuando fue destituida por su padre de toda injerencia en el gobierno tras infinitas agresiones físicas y psicológicas. Se parcializó con su padre y suplantó a su madre con la mayor naturalidad porque para su tradición ancestral la esposa debe ser totalmente sumisa al marido aunque la maltrate. Para nosotros puede parecer inaudito pero para ella y para su madre, era un derecho legítimo del padre.

Gran parte de las atrocidades del gobierno de su padre tuvieron origen en su cultura ancestral gobernando como un “shogun” y mirándonos como súbditos. Lo que para nosotros era inaceptable como el caso de las esterilizaciones forzadas, no lo era en cambio para la mentalidad de los Fujimori que lo hacían con la frialdad característica de su cultura para evitar que hayan más pobres. Esta mentalidad se explica también en el caso del juramento a la fidelidad de militares al estilo samuray, en el caso del autogolpe y muchos otros.

Lo mismo podríamos decir del gringo Kuczynski (no es el único), hijo de inmigrante temporal de ascendencia judío polaca y de una migrante franco suiza. Alto ejecutivo de empresas transnacionales, especialmente mineras, ha vivido mayormente en el extranjero. Acusado de desembolsar indebidamente 115 millones de dólares en favor de la International Petroleum Company huyó a Estados Unidos a quien quiere más que al Perú. En el segundo gobierno de Belaunde propició las exoneraciones tributarias a las empresas petroleras extranjeras (ley kuczynski). Todo esto nos hace ver que este señor no siente al Perú como su patria y de allí su entreguismo sin remordimiento. Atraer inversiones extranjeras es su eje mental no importa si son onerosas para el país.

Estoy seguro de que a muchos no les gustará lo dicho líneas arriba porque cada cual busca su conveniencia pero no le temo a las críticas. Pero casos como los señalados (que no son los únicos) nos indican que tenemos que ir a una reforma profunda del sistema político imperante. Pero esta es una tarea del pueblo porque los políticos elegidos siguiendo el régimen actual no lo harán, toda vez que la normatividad vigente obedece a los intereses particulares de las fuerzas de dominación. Corresponde a los revolucionarios plantearse esta meta y luchar por ella hasta lograr condiciones equitativas para una nueva democracia realmente representativa.

Marzo 2016

Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s