CORRUPCIÓN MATA ESPERANZAS POPULARES

Escribe: Milcíades Ruiz

El gran valor del materialismo dialéctico es la gran ayuda que aporta al conocimiento de la realidad y su secuencia radial en todos los aspectos de la vida humana en sociedad incluyendo la dinámica política. En estos momentos todas las miradas están concentradas en las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones al cual se culpa del zafarrancho electorero. Pero esta entidad es solo un instrumento del sistema político arbitrario que la dominación ha erigido para preservar sus intereses.

No es casualidad lo que viene ocurriendo en el proceso electoral peruano y a riesgo de ser mal interpretado porque frecuentemente desentono con la opinión general, me atrevo a señalar lo siguiente: Bastó que Acuña alcanzara intempestivamente el segundo lugar en las encuestas dejando atrás a los candidatos corruptos para que la maquinaria mediática le cayera con todo poniendo al descubierto toda su miseria personal, en gran parte ignorada por la población. Se consiguió el repudio de la gente y el objetivo cayó por un propio error garrafal.

De pronto ocupó su lugar otro aspirante nuevo que resultó ser una mayor amenaza electoral para los partidos favoritos del sistema pero por su escasa trayectoria era difícil hacer lo mismo que con Acuña. De todos modos la maquinaria mediática encontró algo deleznable en este ambicioso personaje pero no era suficiente, por lo que se tuvo que recurrir a sus fallas de formalización y dar manizuela mediática para quitarlo del camino. La presión leguleya tomó fuerza y el objetivo fue derribado para el contento de los políticos corruptos.

Tal como se presentaron los sucesos los dos sujetos eran indefendibles pero todos sabemos que los otros candidatos tradicionales tienen antecedentes registrados mucho más detestables que los excluidos y sin embargo la maquinaria mediática tiene un trato diferente con ellos aunque tengan delitos de lesa humanidad. Entonces habría que preguntarse: ¿Y si un candidato de izquierda hubiese alcanzado el segundo lugar en las encuestas?

ddcdcdcd

Es de imaginarse todo lo que habría hecho la maquinaria del sistema para traerse abajo tal pretensión porque la dominación siempre se encuentra una justificación a la arbitrariedad. Si repasamos lo que la maquinaria ha hecho en el pasado reciente contra los grupos de izquierda para que no prosperen políticamente veremos que estamos sentenciados. Mientras no seamos amenaza nos dejarán participar y hasta lo consideran conveniente para justificar una seudo democracia.

Como algunos recordarán he venido insistiendo en luchar por el cambio de sistema político y electoral y hasta he planteado suspender el proceso electoral por falta de garantías. Pero aquí lo interesante quizá sea lo siguiente: En Febrero del año pasado bajo la nota “Fieles al castigo o, voto de protesta” señalaba (…) “mientras los fieles amigos del amo están seguros de que estamos obligados a votar por ellos, nos guste o no, porque así lo establece el régimen electoral, el voto de protesta podría darles una sorpresa. Es tan grande la indignación de nuestro pueblo frente a la degradación moral que representan dichos personajes que muchos están dispuestos a votar hasta por un cocinero antes que por alguno de los reincidentes.

(…) En estas condiciones, es posible que empiece a gestarse el voto de protesta cuya direccionalidad podría ser un salto al vacío. (…) En un ambiente de desesperanza en que el deterioro parece irreversible la oportunidad es propicia para que el electorado se desborde por donde uno menos piensa.

En esta perspectiva, existe el peligro de que el electorado caiga en otra trampa si no sabe escoger adecuadamente una nueva alternativa. ¿Entonces, qué fuerza política nueva podría capitalizar el resentimiento popular? ¿Está la izquierda en capacidad de asumir el reto o dejará pasar la oportunidad?

Me parece que esto es lo que ha venido sucediendo con Acuña y luego con Guzmán. Mucha gente expresó su repudio a los candidatos corruptos optando por el primero en tanto era “cara nueva” pero al difundirse sus malas artes fue el segundo el que recogió el descontento con mayor fuerza. Este personaje no tenía ningún mérito ni una línea política definida pero eso no le importaba a la gente sino expresar su rechazo a los corruptos. El pueblo no veía el peligro de esta candidatura. La esperanza era apostar por un político joven no contaminado y esta opción comenzó a crecer como bola de nieve.

Bien pudo ser un candidato de izquierda el que recogiese esa corriente popular pero lo que quiero resaltar es el hecho de que este fenómeno político es expresión de nuestro pueblo y refleja un sentir social, nos guste o no. Es una manera de protesta ciudadana. Así es como se generan los fenómenos sociales y debe ser motivo de reflexión así como también, de estrategia política para no estar desenfocados en nuestros propósitos.

Entonces, no podemos sumarnos al juego hipócrita de los corruptos que ahora lanzan loas a la autoridad electoral y bien hace la candidata del Frente Amplio en rechazar la maniobra. No se trata del candidato eliminado sino de una maniobra que ha matado las esperanzas de un sector de nuestro pueblo aun cuando estuviese equivocado. Le pudo pasar esto a un candidato de izquierda. El poder de la corrupción pudo más. Esta experiencia debe servir de lección para tener presente en nuestra lucha contra la dominación.

Por ahora, ha ganado la corrupción pero el voto de protesta está allí y este sector no votará por ningún candidato corrupto. Si los candidatos de izquierda comprenden esta situación quizá podrán capitalizar ese descontento con una mejor actuación. Esperamos que así sea.

Marzo 2016

Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s