LOS AJUSTES SILENCIOSOS DEL DÓLAR

Escribe: Milcíades Ruiz

Suele decirse del desprevenido, que “se le pasea el alma” por el cuerpo y ni cuenta se da. Eso mismo podríamos decir de casi la totalidad de la población peruana que soporta muchos sufrimientos y lágrimas sin saber a quién echarle la culpa. No sabe lo que está pasando y las dificultades por las que atraviesa lo interpreta a su modo, dentro de su alcance cognitivo. Muchos acuden a la iglesia para pedir perdón, atribuyendo a sus pecados el castigo que sufre. Ignoran que, es el sistema de dominación el causante de su desgracia. Si lo supieran, lucharían por cambiarlo.

Las noticias dicen: “La FED subió la tasa de interés del dólar”. Nadie le presta atención porque supone que no es de su incumbencia. Pero sí, lo es. Las repercusiones de esta medida dispuesta en EE UU nos llegan de muchos modos inadvertidamente causándonos penurias diversas. Es que los pecados de los gringos los pagamos todos, sin tener culpa ni pecado alguno.

1a

Vivimos una etapa del desarrollo capitalista en el que, gran parte de nuestra vida depende de la situación financiera del dólar. Es que todos los negocios dependen del financiamiento para existir. Para emprender un negocio se necesita capital o dinero que es alquilado por los bancos y otras entidades financieras a un costo. Ese costo está compuesto por una tasa de interés mensual, gastos administrativos y riesgos. Es el costo del dinero prestado o alquilado y es controlado en nuestro país por el Banco Central de Reserva. Pero el costo financiero del dólar lo maneja la Reserva Federal de los EE UU (FED). Este costo está en todas las obras contratadas en dólares.

Los negocios internacionales tienen financiamiento en dólares y si el costo o precio de alquiler del dinero se eleva, ese aumento se traslada al precio de venta para no perder el margen de rentabilidad. Finalmente, es el pueblo consumidor el que lo paga. Así lo hace ALICORP, la empresa importadora que comercializa alimentos y todas las empresas importadoras en general. Pero si suben los precios, habrá menores compras y los negocios decaen. En cambio, si el costo financiero es barato, muchos se animan a emprender negocios porque el riesgo es menor. Los negocios entonces abundan y los precios bajan y la gente compra más.

Al aumentar la demanda de productos las fábricas elevan su producción, hay más empleo y al haber más ventas, aumentan también los ingresos del Estado. Hacia esto apuntan los gobiernos para tener una economía en constante movimiento. Si la economía pierde movimiento hay dificultades para todos, pues los negocios entran en lentitud o recesión. Si la economía se estanca o baja demasiado entra en crisis y en ese caso hay que declararla en emergencia. Se procede como si se tratara de un enfermo grave, sometiéndola a operaciones y cuidados intensivos para reanimarlo.

Eso fue lo que sucedió en EE UU cuando el financiamiento descontrolado derrumbó su economía. Se dieron créditos en abundancia sin poder recuperar el dinero prestado pero estando el capital financiero relacionado con toda la economía, causó caídas en cadena que debilitaron los negocios. Las pérdidas fueron gigantescas y siendo los bancos los pilares sobre los que se asentaba la economía norteamericana el derrumbe fue total. La caída del edificio económico de EE UU arrastró en su caída a todas las economías del mundo vinculadas a ella.

Ante esta crisis económica de gravedad, la economía norteamericana entró en emergencia y se le aplicó suero financiero para salvarla evitando mayor desastre en la población. El gobierno destinó ingentes fondos de salvataje y el Banco Central de EE UU (FED) redujo a cero, el costo financiero, para ayudar a que los negocios se recuperen. Pero esta ayuda era solo por emergencia, con cargo a ir retirándola a medida que los negocios vayan resucitando, pues es una carga de subsidios que iban reduciendo las reservas hasta ponerlas en peligro. Para conseguir fondos se pusieron en venta bonos del tesoro público con cargo a recuperarlos después.

Han pasado cerca de diez años desde que se desató la crisis económica y la FED considera que los negocios, el empleo y toda la cadena financiera de EE UU, han salido de la emergencia y están en recuperación. Consecuentemente, ha empezado a retirar progresivamente la ayuda financiera, elevando progresivamente la tasa de interés del dólar, en tramos de 0.25% para que nadie lo sienta. La última alza ha ocurrido la semana pasada, alcanzando ya 1.25%, que todavía es bajo en comparación con el costo del dinero en el Perú. Pero la FED seguirá aumentado el interés bancario del dólar hasta alcanzar el nivel adecuado para los gringos.

Ese reajuste del costo financiero del dólar hacia arriba, presiona por efecto dominó, reajustes en todos los negocios y en todo el mundo conectado al dólar. Consiguientemente, el encarecimiento financiero del dólar eleva los costos de los proyectos de inversión y todo aquel que tenga créditos en dólares tendrá que pagar con más soles. La deuda externa de nuestro país aumentará a costa nuestra pues todos los peruanos la pagamos. Muchos programas estatales vienen siendo financiados por el Banco Mundial y por el BID a los cuales hay que devolver el dinero prestado, más los intereses actualizados.

Estando nuestro país bajo la férula de EE UU, un aumento en el costo financiero del dólar obliga también a reajustar toda nuestra economía aunque por ser un aumento gradual el reajuste es silencioso. Esto viene sucediendo con los precios de los alimentos, insumos y otros artículos importados que utiliza la industria nacional. Por de pronto el temor hace bajar la demanda de dólares. Las entidades financieras también hacen sus reajustes y proyecciones en sus operaciones con dólares. Los ahorros en dólares se tornan más atractivos y los créditos en dólares menos solicitados. Con todo esto tiene que lidiar la política monetaria del BCR.

cdro1

Fuente: BCR

Son muchas las derivaciones y reajustes que se producen en nuestro país como consecuencia del encarecimiento financiero del dólar y aunque el narcotráfico inunda nuestro mercado monetario lavando dinero en todas las regiones y provincias, las amas de casa de la mayoría de la población se encuentra con que los precios en el mercado siguen subiendo, como también los artefactos importados y las herramientas tecnológicas que nos proveen los inversionistas extranjeros. Entonces compra menos, bajan los precios y la inflación baja pero el movimiento económico es vuelve lento. Toda la economía es impactada por este proceso y así lo vemos en el reporte del BCR de este mes  que se transcribe a continuación:

“El crédito al sector privado ha bajado 5,6 por ciento en comparación al 2016. Esta evolución del crédito responde a la moderación de la demanda interna (consumo e inversión privados), reflejados en la desaceleración del crédito a medianas empresas y crédito de consumo vía tarjetas de crédito. El crédito de consumo se ha venido desacelerando, pasando su tasa de crecimiento anual de 7,9 por ciento en abril de 2016 a 4,8 por ciento en abril de 2017.cdro2

Para el año 2017, se proyecta un menor financiamiento externo para el sector privado respecto al previsto en el Reporte de marzo por menores requerimientos de préstamos netos de largo plazo de los sectores financiero y no financiero, la cual se explica por una menor demanda de inversión.

La caída de la demanda interna en el primer trimestre de 2017 (1,1 por ciento), no observada desde el cuarto trimestre de 2009, se debió, en primer lugar, a la reducción del gasto público (11 por ciento).

En segundo lugar, el crecimiento del consumo privado (2,2 por ciento), el menor desde el segundo trimestre de 2009, reflejó la falta de dinamismo en el mercado laboral, la reducción de la confianza y el efecto riqueza negativo causado por los desastres asociados al Fenómeno El Niño Costero. En tercer lugar, la inversión privada, ya afectada por la finalización del ciclo de mega proyectos en el sector minero, recibió el impacto directo de la paralización y/o retrasos de grandes proyectos de infraestructura, que se estaban implementando bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, con lo que acumuló trece trimestres consecutivos de caída.

cdro3

cdro4

cdro5

cdro6cdro7

El ingreso real de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada disminuyó 4,2 por ciento en abril de 2017 y acumuló cuatro meses de caída consecutivas.  Para el año 2017, se ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la inversión del sector privado, de 2,5 a -1,8 por ciento, principalmente por la paralización de obras de infraestructura y por una caída de la inversión minera

Para el año 2017, se ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la inversión del sector público, de 11,0 a 7,0 por ciento, principalmente por el menor desempeño observado durante el periodo enero-mayo de 2017.

Como se puede apreciar en el reporte del BCR, la situación económica nacional se está deteriorando silenciosamente siendo necesario advertir y explicar a nuestro pueblo empleando métodos didácticos para que lo entienda y sepa por qué buscamos cambiar el sistema de dominación y por qué es necesario luchar para construir el poder popular.

Hacer ver que somos prisioneros del dólar y lo que decidan los gringos repercute en nuestra vida, en la perspectiva de gobierno y en nuestro futuro. El empleo depende de la expansión de inversiones y si estas se encarecen, entonces las posibilidades encontrar trabajo se reducen, la delincuencia aumenta y se pierden las esperanzas de mejoramiento social. Si actualmente tenemos dificultades económicas lo más probable es que la derecha gobernante no pueda cumplir sus promesas electorales ni mejorar el estándar de vida de los peruanos.

Es nuestra oportunidad para para demostrar que la derecha es incapaz de resolver los problemas nacionales porque ella defiende el sistema de dominación imperante y se parcializan con lo que haga EE UU.

Junio 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s